COMUNIDADES LOCALES

Las infraestructuras y los servicios públicos que desarrollamos para los clientes suelen ser bienes públicos en beneficio de toda la sociedad. Sin embargo, la fase de construcción de un proyecto puede conllevar una serie de impactos sociales y molestias para la comunidad que deben tenerse en cuenta en su diseño y construcción. Por ello, QGMI se compromete a mantener relaciones respetuosas con las comunidades vecinas y a dejar un legado positivo tras la finalización de sus proyectos, previniendo los impactos en la salud y la seguridad de la comunidad, estableciendo canales de comunicación y retroalimentación abiertos con las partes interesadas y creando oportunidades de empleo y formación para las comunidades locales, siempre que sea posible.

EVALUACIÓN DE IMPACTO Y PERMISOS

Como parte de su oferta de servicios, QGMI puede coordinar en nombre de los clientes la evaluación de impacto, la participación de las partes interesadas y la planificación del reasentamiento o la restauración de los medios de vida. Lo hacemos en consonancia con la normativa nacional y los requisitos de las entidades de crédito (normalmente las Normas de Desempeño de la IFC). Recurrimos a consultoras internacionales de primera línea, asociadas con su equivalente local, para realizar estos estudios y planes, e implicamos y consultamos a los clientes en el proceso para garantizar que el resultado final sea el adecuado.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL

Una vez que el proyecto ha recibido el visto bueno de los organismos reguladores y de las agencias de crédito y está listo para comenzar, QGMI aplica las siguientes medidas:

Mantener canales de comunicación abiertos entre el proyecto y las partes interesadas locales, normalmente con el funcionario de enlace con la comunidad designado.

Establecer un mecanismo de reclamación a través del cual los miembros de la comunidad puedan expresar sus preocupaciones y hacer sugerencias para gestionar mejor los impactos ambientales y sociales.

Formar a los trabajadores en aspectos como mostrar conductas aceptables en la interacción con la comunidad.

Coordinar un proceso de contratación local para cubrir aquellas posiciones para las que las personas locales estén capacitadas.

Ir arriba

Gestão Integrada de Resíduos

Na QGMI, prevemos adotar uma abordagem integrada de gestão de resíduos, avaliando os seus diferentes fluxos e adotando uma abordagem para os gerir. Os nossos resíduos orgânicos são separados e tratados por compostagem, e o resultado final desta gestão dos resíduos orgânicos pode ser reutilizado nos nossos projetos de reflorestação.

Sistema de Controlo GPS

Utilizamos uma tecnologia GPS para aumentar a nossa produtividade nos processos de movimentação de terras e nivelamento. Este sistema de controlo permite que os operadores nivelem com maior precisão e rapidez, resultando numa maior produtividade, custos operacionais mais baixos e num trabalho bem feito.

SAE (Sistema de Apropriação Eletrónica)

O Sistema de Apropriação Eletrónica foi desenvolvido internamente pela equipa de TI, com o objetivo de monitorizar em tempo real o desenvolvimento das atividades e horas de trabalho dos colaboradores e das equipas, reduzindo o tempo de acesso aos indicadores de desempenho para a tomada de decisões estratégicas. O sistema, que está disponível em português, inglês e espanhol, funciona através de um smartphone através da leitura de códigos QR colados nos equipamentos e nas credenciais dos trabalhadores. Funciona mesmo quando não há Internet disponível, uma vez que os dados podem ser armazenados na memória do telefone e transferidos quando existe um sinal de rede Wi-Fi ou 4G. Melhora a gestão dos custos, o controlo da produtividade e contribui para a sustentabilidade ambiental.